Nuestras casas

Frailes

Alta Gracia

Santuario Ntra. Sra. de Lourdes
Convento Sagrada Familia
Casa de retiro “Moradas”
11-4-1928

Los frailes de Córdoba, a principios del siglo XX, poseían una residencia de descanso desde la que atendían el santuario de la Gruta, donado a la Orden en 1917 por Delfina Bunge de Gálvez, feligresa del Carmelo de Bs. As. Se convirtió en comunidad religiosa por disposición del Padre Bonifacio de la Sagrada Familia, en 1928. En 1961 se pudo adquirir un antiguo hotel más próximo al santuario, para trasladar allí la comunidad convertida en seminario menor hasta 1976. Desde 1987 funciona como casa de retiro.

 

Buenos Aires

Ntra. Sra. del Carmelo (Bs. As.)
Fundación: 2-7-1903
Parroquia: 16-7-1912

Desde la llegada de los primeros frailes a Argentina (10-2-1899) muchas dificultades impidieron realizar la fundación. Mientras tanto los frailes vivían en la casa del capellán del monasterio San José. La fundación pudo ser concretada por el P. Bonifacio de la Sagrada Familia. Dada la falta de parroquias en la zona, los fieles acudieron al arzobispo de Bs. As para que su iglesia fuera parroquia. San Pío X dispuso que así fuese no siendo esta la voluntad de los carmelitas. Su primer párroco fue el mismo P. Bonifacio. Desde esa época fue sede de la Delegación. Entre 1913-1914 fue también casa de formación. El altar fue dedicado el 8 de mayo de 1943, con motivo de celebrar la remodelación de la iglesia.

 

Córdoba

Ntra. Sra. del Carmen
Convento 31-12-1900
Parroquia 1-3-1973

Es la primera fundación en Argentina, se debe al P. Miguel de la Sagrada Familia, muy estimado por los cordobeses. El convento e iglesia definitiva fueron levantados por el P. Rafael de Santa Teresa e inaugurado el 14 de julio de 1912. Casi desde sus inicios fue casa de formación, primero de los estudiantes carmelitas venidos de Andalucía. Luego desde 1948 noviciado hasta 1963 y después desde 1968 hasta 1976, en 1987 residencia de los estudiantes y luego desde 2002 también del postulantado. En 1973 a solicitud del arzobispo de Córdoba pasó a nuestro convento la sede parroquial de Cristo Obrero.

 

La Plata

Santa Teresa de Jesús
Convento 8-3-1979
Casa de retiro: junio de 2001

La solicitud de fundar en la capital de la provincia de Bs. As. comenzó a finales de los años cincuenta. Finalmente dada la necesidad de contar con una casa de formación fue aceptada la fundación. El terreno fue donado por Mons. Plaza, lo mismo la iglesia que fue costeada por los feligreses en homenaje a sus bodas de plata episcopales. La iglesia fue inaugurada el 8-9-1979 y su altar dedicado el 26 de julio de 1981. Fue casa de formación desde su apertura hasta 2002. Desde 2001 funciona como casa de retiro.

 

Mar del Plata

Ntra. Sra. del Carmen
14-12-1956

Fue solicitada por el arzobispo de La Plata. Se envió como fundador al P. Ignacio de la V. del Carmen, párroco del Carmelo de Bs. As. El 5 de enero de 1957 se bendijo e inauguró la cripta que funciona como iglesia y las obras del convento. El proyecto de levantar una iglesia definitiva no fue posible realizarlo. Junto a la parroquia se levanta el colegio José Antonio de San Alberto inaugurado en 1961.

 

Rosario

Ntra. Sra. del Carmen y Santa Teresita
7-3-1924
Parroquia: 1-3-1970

La fundación fue solicitada por el obispo de Santa Fe, Fray Agustín Boneo, preocupado por la falta de clero y por el ambiente antirreligioso de la ciudad de Rosario. Fueron fundadores los padres Adolfo de San José, Germán de la Inmaculada y el Hno Justo de la Virgen del Carmen. La iglesia definitiva se inauguró el 11 de noviembre de 1944. Fue creada parroquia el 1 de marzo de 1970. En 1956 fue sede del colegio teresiano y fue noviciado a principio de la década del sesenta.

 

Tandil

Ntra. Sra. del Carmen
17-12-1951

El sr. Ubaldo Molinelli, miembro del Carmelo seglar de Buenos Aires, solicitó la fundación y donó los terrenos para su realización. Fueron enviados los padres Esteban del Sagrado Corazón, Juan de la Cruz y el hermano Francisco de la Santísima Trinidad. Un año después fue creada la parroquia. Al padre Lorenzo de la Inmaculada se debe la iglesia y convento definitivo, inaugurados el 22 de mayo de 1971. Fue noviciado del Cono Sur entre 1977 y 1987. Junto a la parroquia se atiendo el Santuario del Calvario, capilla de Santa Gemma Galgani y la Gruta de Ntra. Sra. de Lourdes.

(Desde el 10-11-2013 temporalmente cedido en lo pastoral a los Carmelitas de María Inmaculada)

San Miguel de Tucumán

Convento Ntra. Sra. del Carmen
Parroquia San Juan de la Cruz
19-3-1939

La fundación fue solicitada por el obispo de Tucumán Agustín Barrére. Fueron designados fundadores los padres Severiano del Sagrado Corazón y Fernando de la Sagrada Familia. Hasta 1942 residieron en una casa provisoria, recibieron un terreno en donación por medio del obispo y allí edificaron convento e iglesia, donde se trasladaron en 1942. Es la primera parroquia de América latina que tiene por titular a San Juan de la Cruz.

 

 


 

Monjas

Alta Gracia

Ntra. Sra. de Belén y San José
24-8-1962

Procede de Corpus Christi. La fundación fue solicitada por el provincial de Andalucía al trasladarse a esta ciudad el Seminario menor de la Delegación. Se inauguró en el IV Centenario de la primera fundación teresiana. El 27 de septiembre de 1970, proclamación del Doctorado de la Santa, se ponía la piedra fundamental del nuevo monasterio, que fue inaugurado siete años más tarde.

 

Azul

Monasterio San José y Santa Teresa (Azul)
22-5-1955

Fue fundado a solicitud del obispo auxiliar de Azul, Mons. Plaza, carmelita seglar. El delegado provincial Fray Columbiano de Sagrada Familia eligió las religiosas que habían de componer el nuevo Carmelo. Las mismas procedían de los monasterios de Santa Teresa, La Plata, Rosario y Tucumán. El monasterio se edificó junto a una capilla ya existente dedicada a San Lorenzo y Santa Rosa de Lima. El 2 de agosto de 1955 fue puesto bajo la jurisdicción de la Orden.

 

Bariloche

Monasterio Ntra. Sra. de las Nieves y Santa Teresita
8-5-1993

Procede de Neuquén. El obispo de Viedma había solicitado la fundación a Mar del Plata, pero se prefirió Neuquén. Cuando este monasterio alcanzó número suficiente de religiosas, volvió el obispo a insistir en la fundación que se concretó en 1993.

 

Brandsen

Monasterio Sagrado Corazón y Ntra. Sra. del Carmelo
21-3-1985

Procede de Alta Gracia. La fundación fue mucho tiempo solicitada por la diócesis de Chascomús, creada en 1980. De esta manera se quería realizar la consigna de Juan Pablo II de que cada diócesis contara con una comunidad contemplativa. El segundo obispo de Chascomús, miembro del Carmelo Seglar fue un incondicional apoyo para la realización de este proyecto. Se eligió la pequeña ciudad de Brandsen por hallarse más cerca de La Plata y así contar con la asistencia de los frailes de aquella ciudad.

 

Calle Amenábar

Monasterio Corpus Christi y San Juan de la Cruz
15-03-1905

Procede de San José. La Madre Carmen del Sagrado Corazón, quien había gestionado la llegada de los frailes es la fundadora de este monasterio. Su realización fue pospuesta por la misma Madre Carmen hasta que se pudiese fundar el primer convento de frailes de Buenos Aires, para lo cual cedió al P. Bonifacio los donativos recibidos para el monasterio.

 

Calle Ezeiza

Monasterio Santa Teresita
19-6-1931

Procede de San José. La idea de fundar un nuevo monasterio surgió de la priora de aquel entonces en Humberto 1º. Fue dedicado a Santa Teresita, de aquí el nombre de Lisieux argentino. La fundación tuvo que sortear diversas dificultades debido a la pobreza radical con que querían llevar adelante el monasterio. Todo fue allanado gracias a la ayuda del obispo auxiliar de Buenos Aires, Mons. Antonio Rocca y la benevolencia del Nuncio Apostólico Mons. Felipe Cortesi.

 

Calle
Humberto 1º

Monasterio San José (Humberto 1º)
8-7-1874
Procede de los monasterios españoles de Cuenca y San Clemente. Éste último fundado por la Venerable Ana de San Agustín. Es el primero que se fundó en la ciudad de Buenos Aires y del cual nacerían los restantes de la ciudad. La gran mayoría de los monasterios del país descienden de las filiales de San José. También colaboró con personal a la fundación del Carmelo en Uruguay y Paraguay. Esta comunidad obtuvo del Prepósito General la llegada de los frailes Carmelitas, que vivieron casi cuatro años en la casa del capellán del Monasterio.

 

Calle Potosí

Monasterio Santa Teresa (Potosí)
13-4-1896

Procede del monasterio San José. Es el segundo Carmelo de la ciudad de Buenos Aires. Las cuatro carmelitas españolas que fundaron San José concibieron la idea de una nueva fundación para dar cabida a tantas vocaciones que se acercaban al monasterio de calle Humberto 1º. Originalmente iba a fundarse en Floresta (las afueras de la ciudad en aquel entonces) pero se optó por el barrio de Almagro. Como dato interesante el Cardenal Samoré realizó con las monjas una noche de oración por la paz durante el conflicto entre Argentina y Chile en 1979.

Caucete

Monasterio Carmelo de María
8-9-1981

Se trata de un Carmelo pensado desde el documento del Episcopado reunido en Medellín. Después del terremoto que asoló la provincia de San Juan, sacerdotes de la misma solicitaron la fundación de un Carmelo en el epicentro de dicho terremoto, en Villa Independencia (Caucete). El Cardenal Pironio alentó el proyecto desde Roma “que se una profunda experiencia de oración muy profunda, en comunión con la Iglesia local, abierta a las necesidades del pueblo”. El monasterio procede de Nueve de Julio. La iglesia del monasterio era la antigua parroquia de Villa Independencia, sede trasladada a Caucete. Preside la más antigua imagen de la Virgen del Carmen que tiene la provincia de San Juan.

 

Comodoro Rivadavia

Monasterio San José (Diadema- Comodoro Rivadavia Chubut)
19-3-1992


Solicitada durante muchos años por el obispo de Comodoro, esta fundación pudo realizarse durante el V Centenario de la Evangelización de América. Procede de Santa Teresa. La comunidad se instaló provisoriamente en un hospital en desuso en aquel tiempo. Un mes más tarde pudieron habitar parte del monasterio. La colectividad coreana contribuyó de forma especial en la obra del monasterio y de la iglesia del mismo La iglesia fue inaugurada y dedicada el 27 de mayo de 2006.

 

Concordia

Ntra. Sra. del Monte Carmelo y Sta Teresita (Concordia, Entre Ríos)
29 de septiembre de 1956

Procede de Santa Teresita (Bs. As.). El monasterio se instaló provisionalmente en una casa parroquial adaptada para ello, de una grandísima pobreza e incomodidad. Un año después pudieron trasladarse al monasterio definitivo, en las afueras de la ciudad.

 

Córdoba

Monasterio San José
7-5-1628

Fue fundado en la propiedad de uno de los fundadores de la ciudad de Córdoba. Es el primer Carmelo al sur del Ecuador y el quinto que se fundó en toda América. El monasterio posee la más antigua imagen de Santa Teresa llegada a América, en 1622, el mismo año de la canonización. Desde 1707 a 1726 la iglesia del monasterio sirvió de Catedral a la diócesis del Tucumán. Cuando José Antonio de San Alberto fue obispo de Córdoba trajo como acompañantes tres frailes carmelitas que fueron capellanes y confesores de las monjas.

 

Gualeguaychú

Monasterio San José y Santa Teresa
16 de julio de 1962

Procede de La Plata. El obispo de Gualeguaychú, Mons. Chalup, solicitó la fundación para su diócesis recientemente erigida. Aprovechando el IV Centenario de la primera fundación de la Santa en Ávila, se procedió a erigir este nuevo Carmelo. Colaboraron en la fundación una religiosa del Carmelo de Azul y otra de Potosí. Se trasladaron al monasterio definitivo el 26 de diciembre de 1966. La comunidad se vio necesitada de refuerzos de personal, por lo que en 1969 y 1971 llegaron otras siete religiosas procedentes de La Plata, de Corpus Christi y de Rosario.

 

Jujuy

Ntra. Sra. de Río Blanco y San José (Río Blanco, Jujuy)
27-10-1973


Procede de Salta. Fue fundado por la solicitud del obispo, pueblo y empresarios de Jujuy que deseaban tener en su provincia un Carmelo Teresiano. Tiene por titular a Ntra. Sra. del Rosario de Río Blanco y Paypayá, patrona de la provincia y diócesis de Jujuy. La iglesia del monasterio fue inaugurada y bendecida en 1977.

 

La Pampa

Monasterio Santa María de la Pampa
19-3-1994

Procede de Pueblo Esther. Fue solicitado por el obispo de La Pampa. El proyecto tardó mucho tiempo en realizarse debido a las necesidades de la comunidad madre. El monasterio definitivo se inauguró en 1994. La iglesia fue dedicada el 12 de noviembre de 2006.

 

La Plata

Monasterio Regina Martyrum y San José
22-10-1931

Procede de Santa Teresa (Potosí). La fundadora, religiosa de aquella comunidad destino la herencia familiar (la suya y la de un sobrino fallecido en un naufragio) para que la capital de la provincia tuviese un Carmelo. Colaboraron en la fundación dos carmelitas de Corpus (designadas por el Delegado Provincial Fray Bonifacio de la Sagrada Familia) y dos del monasterio de Salta.

 

Luis Guillón

Ntra. Sra. de la Paz (Luis Guillón)
12-12-12980

Procede de Santa Teresa. Fue solicitada por el obispo de Lomas de Zamora y puesta bajo la advocación de la patrona de la diócesis. La obra del monasterio fue larga y dificultosa, tardando aproximadamente nueve años en concluirse.

 

Luján

Monasterio Santa María de Luján
8-3-1973

La fundación fue realizada por voluntad del monasterio de Nueve de Julio donde algunas monjas anhelaban estar cerca con su oración del Santuario de la Patrona de la República. La casa provisoria donde se instalaron quedaba detrás de la Basílica Santuario. En 1975 pudieron trasladarse al monasterio definitivo edificado en terreno donado por los Hermanos Maristas.

 

Mar del Plata

Monasterio Ntra. Sra. del Monte Carmelo y San José
14-12-1962

Procede de Tucumán. Durante muchos años la fundación fue solicitada por la diócesis de Mar del Plata. En un principio sería llevada a cabo por el Carmelo de La Plata, pero por estar comprometidas con la fundación de Gualeguaychú, se le ofreció el proyecto a la comunidad de Tucumán. Se inició el nuevo Carmelo en un chalet provisorio, en la fiesta de San Juan de la Cruz. Diez años después se inauguraba el definitivo monasterio en su actual ubicación que es donación de los Hermanos Maristas.

 

Mendoza

Monasterio del Espíritu Santo y María Madre de la Iglesia
13-5-1981

Procede de Santa Fe. Fue solicitada durante diez años por los obispos de Mendoza, hasta lograr su propósito en 1981. Edificaron el monasterio definitivo en Mayor Drummond.

 

Neuquén

Monasterio de la Santa Cruz y San José
8-5-1982

Procede de Mar del Plata. Es el primer Carmelo de la Patagonia. Un grupo de laicos de la ciudad estaba interesado en la presencia de la Orden. Por su parte el obispo de Viedma solicitaba a Mar del Plata la fundación. El monasterio provisorio se instaló en barrio Progreso. Años más tarde pudo concluirse el actual, instalado en barrio Centenario. Fue inaugurado el 1 de marzo de 1987.

 

Nogoyá

Monasterio de la Preciosísima Sangre y Ntra. Sra. del Carmen
13-10-1991


Procede de Concordia. El Cardenal Karlic solicitó la fundación para esta ciudad que surgió en el siglo XVIII en torno a una capilla de la Virgen del Carmen, patrona actual de la ciudad. El 15 de octubre de 1995 fue dedicado el altar y cinco años más tarde consagrada la iglesia del monasterio.

 

Nueve de Julio

Monasterio San José
11-5-1963

Fue solicitada por el obispo de Nueve de Julio. La fundación procede de Santa Teresita. Provisoriamente vivieron en la casa familiar del Siervo de Dios Cardenal Eduardo Pironio, oriundo de aquella ciudad. Un año después podían ocupar el monasterio definitivo, cuya iglesia está dedicada al “Padre de la Misericordia”.

 

Paso de los Libres

Monasterio San José (Paso de los Libres- Corrientes)
28-10-2000

Se eligió el Año Santo Jubilar de 2000 para hacer presente una comunidad de vida contemplativa en la diócesis de Santo Tomé, según el deseo de su obispo. La fundación procede de Santa Teresa, que en un principio declinó la solicitud por falta de personal, pero el ingreso de nuevas vocaciones permitió realizar el proyecto cuatro años después de iniciadas las gestiones.

 

Pueblo Esther

Monasterio Niño Jesús de Praga
30 de diciembre de 1931

Procede de los monasterios de Corpus Christi y Santa Teresa (Potosí). Originalmente se ubicaba en la ciudad de Rosario. Para la fundación contaron con la dirección y ayuda de los frailes, especialmente Fray Rafael de Sta Teresa, prior de aquella comunidad. Debido a la estrechez del lugar en 1992 el monasterio se trasladó a la localidad de Pueblo Esther.

 

Reconquista

monasterio reconquista

Monasterio San José

Monasterio n° 33 de los fundados en Argentina. Es el de la ciudad de Reconquista (Prov. de Santa Fe); allí quedó formalizado el paso a la Orden de esta comunidad que ha sido asumida por la comunidad del Monasterio de Carmelitas Descalzas de Mataró (Barcelona).

 

Sáenz Peña (Chaco)

Monasterio Cristo Jesús y la Inmaculada del Carmen
15-10-2001

La fundación fue solicitada formalmente, por Monseñor José Lorenzo Sartori, Obispo de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, el día 12 de Diciembre de 1998. Al año siguiente llegaron las nueve fundadoras procedentes de Concordia. Se inauguró en la fiesta de Sta Teresa, en la celebración asistieron personas llegadas desde Corrientes, Paraná, Concordia, Formosa e incluso del Impenetrable Chaqueño.
El 20 de octubre de 2002 fue consagrado el altar de la Capilla.

 

Salta

Monasterio San Bernardo (Salta)
18-7-1846

Se fundó en un antiguo hospital de la capital salteña. Se trajeron tres religiosas de Córdoba para dar inicio a la vida carmelitana. Eran esperadas en el monasterio por ocho mujeres que ya habían realizado sus votos religiosos. La terminación de las obras del monasterio se llevó a cabo con limosnas que llegaron incluso de Europa. El edificio y la iglesia son monumento histórico nacional.

 

San Nicolás

Monasterio Ntra. Sra. del Rosario
18-7-1987

Procede de Santa Teresita. Mons. Castagna al ser nombrado obispo de San Nicolás, solicitó la fundación por su gran devoción a la Santa de Lisieux. Primero estuvieron viviendo en una casa provisoria en el centro de la ciudad. Conseguido un terreno en las afueras de San Nicolás, edificaron monasterio definitivo inaugurado tres años y medio más tarde.

 

Santa Fé

Monasterio San José y Santa Teresa:
15-3-1939

Procede de La Plata. El Carmelo de la ciudad de Sta Fe tiene su origen en el deseo de algunos laicos comprometidos que buscaron dar una adecuada respuesta a la situación de la Iglesia local que contemplaba la frialdad religiosa de los fieles y la presencia de sectas religiosas con una imparable actividad proselitista. La primitiva iglesia del monasterio había servido de centro catequístico y allí se celebraban los sacramentos para los fieles de aquella zona que no contaban con suficiente atención pastoral. La iglesia definitiva fue inaugurada en 1953.

 

San Miguel de Tucumán

Monasterio Amor Misericordioso y Santa Teresita
15-10-1935

Procede del monasterio de Santa Ana y San José de Madrid, del cual habían venido varias religiosas al monasterio de Salta, por disposición de los superiores mayores de la Orden. Cumplido su cometido, por consejo del confesor de la comunidad, Fray José Benito del Smo Sacramento (uno de los primeros frailes llegados a Argentina), decidieron quedarse a fundar un nuevo Carmelo. Se dirigieron a Tucumán donde los Operarios Diocesanos buscaban fundar un Carmelo como reparación por dos sacerdotes que habían abandonado el ministerio. El monasterio definitivo se inauguró el 10 de noviembre de 1940.

 

Viedma

Monasterio San José y Santa Teresita
19-3-2007

Procede de Neuquén. Este monasterio había sido solicitado en 1935 a las carmelitas españolas venidas a Salta, que por falta de medios pospusieron el proyecto y optaron por fundar en Tucumán. La fundación se creyó realizada en 1993 pero ese mismo año se creaba la diócesis de San Carlos de Bariloche, por lo que la diócesis de Viedma volvía a quedar sin su anhelado Carmelo. Finalmente se pudo realizar la fundación en la ciudad principal de la diócesis.

 

Virrey del Pino

Monasterio Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote y el Corazón Inmaculado de María
08-12-2008

Procede de Ntra. Sra. de la Paz. Fue solicitado por Mons. Juan Suárez en 2002 cuando aún no se contaba con el terreno para ello. Tras un breve impás en el que la comunidad madre asumió la refundación del monasterio de Jujuy, en febrero de 2008 reciben la ansiada donación del terreno para la fundación y ese mismo año, el 8 de diciembre Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se inaugura el monasterio en Virrey del Pino, diócesis de Gregorio de Laferrere.

 

 

 

 

 

 

 
banner-paravosnaci